Gloria Rojas. Reinvención del espacio / Conversación con Juan Calzadilla

ESPACIOS PARA PENSAR LA PINTURA DE OTRO
MODO Conversación con Juan Calzadilla a
propósito de la exposición
GLORIA ROJAS / REINVENCIÓN DEL ESPACIO
Pinturas
En la GALERÍA DE ARTE NACIONAL
El sábado 13 de noviembre del 2021
Inauguración, hora: 11 a. m.
Caracas, 2021

 

Gloria Rojas cuenta que no pasa día sin que almacene fotografías. Busca en el contenido de éstas
lo que, transportado al arte, puede contribuir a convertir la imagen misma en un acontecimiento,
una acción. Es decir, lo humano en trance de desplazarse y convertirse en movimiento o en la pista
para profundizar la atmósfera de la pintura introduciendo formas cromáticas vibrantes que
contrastan con las tonalidades sobrias y planas de la atmósfera del cuadro. Unas veces incorpora
el color cinético y otras se sigue por los colores locales, o los combina a todos para conseguir efectos
novedosos y extraños que implican reinventar el espacio para pensar la pintura de otro modo.

 


Gloria Rojas en su taller 2019

 

J.C.

El interés que das a lo cotidiano se ve reflejado en toda tu obra como una forma de
retratarte, de verte a ti misma en tránsito hacia algo, dando el ejemplo. Pero también
como una proyección de la importancia que le das al espectador, invitándolo a que
se sienta en tu cuadro como en su casa, cambiando impresiones, dialogando con las
cosas que le salen al paso en una ciudad imaginaria, como aquella en donde vive
nuestra mente.

 


Reloj a medias Acrílico sobre tela 96 x 75 2019.

G.R.

Considero la importancia de experimentar la cotidianidad a plenitud y a conciencia
de mis sentidos: Observar nuestro tránsito, sus formas, colores, texturas, son
espacios que van más allá de lo que podemos percibir y que abarcan no sólo el
conocimiento de los mismos, en función de transformarse en espacios que se
confunden y conviven en nuestra conciencia.

 

J.C.
En el fondo tu figuración es estructural, como lo es una ciudad, con sus edificios,
plazas y parques, cristalerías, andamios, mercados y mil cosas más que constituyen
el núcleo de tus temas. Es, así pues, un realismo objetivo e integral, dedicado a temas
específicos cuya continuidad de cuadro en cuadro sirve para contarnos, de paso, una
historia de la ciudad. De una ciudad imaginaria como aquella donde vivimos.

G.R.
Accedemos a espacios percibidos o alguna vez observados con la emoción del sentir,
la apropiación del color, la libertad de la línea, la espontaneidad del instante
capturado. Podemos observar que sugieren, aunque no afirman, una realidad cuyos
espacios construirá con su presencia el espectador a partir de su propia vivencia y de
su relación con la obra.

 

J C.
En relación con el trabajo que has hecho profesionalmente en las artes gráficas
durante muchos años y dado el éxito que ha tenido tu singular metodología basada
en el apoyo de la fotografía y la xilografía, ¿No crees que debería emplearse esa
experiencia en alguna de nuestras instituciones para crear un gran taller de pintura
mural para artistas diplomados?

G.R.
Ya sabemos cómo han evolucionado los avances tecnológicos a todos los niveles de
la vida humana a lo cual no ha escapado el arte, considerándose como fuerza
fundamental en su desarrollo y evolución, a cada momento se están creando nuevas
experiencias artísticas. Podemos afirmar sin lugar a dudas que cada vez más artistas
utilizan las nuevas tecnologías, para realizar un arte más allá de lo que consideramos
tradicional expandiendo sus límites para incorporar otros aspectos en su trabajo,
haciéndolo cada vez menos estático, adoptando muchas formas diferentes, desde la
impresión de esculturas creadas digitalmente en tres dimensiones, imágenes
digitales hasta la comercialización de la obra desde los criptoartes. Indispensable es
entablar un diálogo entre las herramientas que nos pueden brindar la tecnología y
las técnicas tradicionales de la pintura, el dibujo y el grabado que nos permitan
inventar, definir nuevos paradigmas con poderosos significados. Soy una artista de
este tiempo, por lo que no tengo ningún prurito de echar mano de las herramientas
tecnológicas a las que puedo acceder. Me gusta y me propongo que mi obra dé
cuenta del momento histórico en el cual vivo, cómo siento y percibo el mundo en el
cual me desenvuelvo.
No se trata de extraer significados de la plataforma tecnológica sino emplearla como
herramienta para el logro de mis propuestas estético-plásticas.

 

Recorriendo la ciudad Acrílico sobre lienzo 360 x 150 2019.

J.C.
Cambio de oficios
Me da la impresión de que cuando te dedicas exclusivamente a la pintura se está
perdiendo la oportunidad de apreciar la importancia que para las artes plásticas
alcanza a tener el cultivo del grabado, abandonado ahora a su suerte cuando es una
referencia importante e indispensable en las artes plásticas de un país, en su
momento de esplendor.
Con esta afirmación quiero preguntarte si en la falta de interés que hoy se le pone a
la enseñanza del grabado está la razón por la cual lo hayas abandonado para
dedicarte exclusivamente a la pintura. ¿0 será que en algún momento volverás a la
gráfica, aunque sea para dedicarte a enseñarla?

G.R.
Así como en la cotidianidad nos repartimos entre muchas actividades, así mismo nos
sucede en el campo artístico. Tenemos la capacidad de repartirnos en el cultivo de
múltiples disciplinas, en mi caso me reparto entre el dibujo el grabado y la pintura sin
ninguna dificultad y considero que cada disciplina nutre a la otra y tiene su espacio y
su tiempo para manifestarse.
Considero que nunca he abandonado las disciplinas del dibujo, el grabado y la
pintura: todas son parte de mi desarrollo artístico con mayor o menor énfasis.

 

J.C.
El contexto del arte figurativo se presenta en este momento muy deprimido
mundialmente en materia de propuestas, ¿tú no crees que la inyección de tecnicismo
a través de la fotografía y la xilografía que tu obra le suministra no podría contribuir
a darle a ese contexto un impulso vigoroso antes desconocido en nuestra pintura
figurativa? La xilografía -grabado en madera- ha jugado un gran papel en los
descubrimientos que en estrecha alianza con la fotografía, tú has hecho en tu pintura
figurativa para introducir en ésta cambios novedosos que podrían aplicarse en las
escuelas de arte en la forma exitosa como tú lo has hecho.

G. R.Siempre es de relevancia para los artistas propositivos convivir y compartir
experiencias en el desarrollo de proyectos colectivos e individuales que representen
retos a la conceptualización, realización y desarrollo de obras de interés. De especial
relevancia para mi formación como artista fue mi participación en proyectos plurales
como el del Colectivo Grafico SURCOS, caracterizado por la presencia de un nutrido
grupo de artistas de amplia trayectoria en las artes gráficas como Luis Adrián León
Carúpano, Norma Morales, Nora Cano, Carolina Campos, Carlos Riera entre otros.
Donde desarrollamos el proyecto liderado por el Arquitecto Pedro Sanz, titulado
FOTIO.GRAFICA en sala RG de la fundación Celarg 2011.

En el 2014, también en el Celarg, participé con el Colectivo Laboratorio de la Imagen, conformado por los
artistas Luis Adrián León Carúpano, Baltazar Armas, Nora Cano, Manuel Pappaterra y
Ricardo García, en el proyecto titulado “Diálogos Arte y ciudad”. Desarrollando
piezas de gran formato, experimentales y efímeras, bajo el concepto de Arte -Proceso del Arq. Pedro Sanz.

En la actualidad, en ocasión del Bicentenario de la batalla de Carabobo, inclusive
antes, se viene realizando una serie de murales en las ciudades del país, con
diferentes materiales como mosaicos, pinturas. En calles, avenidas y edificios nos
sorprenden las calidades de estas obras y nos encontramos con que el mural se ha
generalizado como si viniera de una escuela de tradición en el país. Vemos cómo es
desde el sector oficialista que se promueven las estéticas del país. Lo que coadyuva
al impulso de la figuración dentro del ámbito de la plástica nacional.

 


El reposo de la sombra pintura acrílica sobre tela 150 x 120 2019.

J.C.
Aunque la sintamos como un gran objeto vertical construido con cemento, cabillas,
hierro, luces, cristales, vitrinas, andamios tuberías y miles de cosas, la ciudad en la
cual tu pintura nos hace pensar resulta del enfoque cenital, perpendicular al punto
de vista que adopte nuestra subjetividad para verla como el espacio que amamos o
despreciamos, para hacer del que la mira el personaje que faltaba.

 

G. R.
Son muchos los conceptos que tenemos de ciudad, desde el punto de vista
geográfico, sociológico e histórico, para unos puede ser un concepto meramente
estadístico, es un concepto que no es posible definir. Así podríamos enumerar
muchos conceptos de ciudad, todos ellos coincidentes y haciendo hincapié en el
territorio de su especialidad. Me interesa el concepto donde se priorizan las
características socioeconómicas que caracterizan y le dan forma a la vida urbana,
como la del historiador urbano Lewis Mumford que en su libro “La ciudad en la
historia” (1961) escribió: “quizás la mejor definición de la ciudad en sus aspectos
más elevados es decir que es un lugar diseñado para ofrecer los espacios más
amplios para promover conversaciones significativas. Es el espacio de intervención
y reflexión para el desarrollo de propuestas estético plásticas, que me permiten ser
autor de mi propia historia, trascender el ámbito personal y crear teoría desde la
praxis.

J. C.
Así como en la fotografía proyectada sobre el cuadro logramos divisar la silueta de
un personaje que se desplaza o está de pie en el fondo de la tela, como si fuera su
propia sombra, ¿tú no crees que podría dársele mayor empleo a la figuración si se
esbozaran anécdotas o pequeñas historias que atrajeran también al espectador por
lo que se narra, así esto no sea el móvil de las obras ni tampoco de la pintura. Vivimos
en tiempos de innovación.

G.R.
En definitiva, la ciudad parece ser uno de esos conceptos que se pueden distinguir,
pero no precisar. Por lo que es mejor definir y celebrar la ciudad no por lo que es,
sino por lo que hace en la vida de las personas. Está construida y habitada por todos
nosotros, somos otro cuerpo físico que formamos parte integrante y esencial de ese
cuerpo mayor que es la ciudad, edificios calles, autos y multitudes. Mis fotografías,
grabados y últimas pinturas nacen de esa necesidad de observar desde un plano
cenital donde el eje óptico es perpendicular al suelo y permite que la imagen
obtenida ofrezca un campo de visión orientado de arriba hacia abajo.
Este punto de vista de gran sentido descriptivo y narrativo, invita al espectador a
crear significados a partir de su mundo interior, sus vivencias, subjetividades, que les
permitirán observar signos y reconocer espacios que construirá a partir de sus
vivencias y de su relación con la obra.

J.C.
Tú has llegado a pensar en una tradición distinta a la de la pintura misma tal como la
que enseñaban nuestros maestros. Es decir, atacando el motivo con las armas
propias de la pintura: el tubo de color, los pinceles, brochas, tela, el caballete. Nada
de collage, láminas de acrílico, cinetismo. Elaboras una figuración apoyándote en
unos lenguajes en que Pedro Ángel González nunca soñó, como son la xilografía y la
fotografía, de los cuales tú te vales como de simples moldes para pintar encima de
ellos, pero el resultado es perfectamente pictórico y orgánico. ¿Crees que hubieras
podido alcanzar el mismo resultado sin acudir a esos lenguajes? ¡Cómo comenzaste?

G. R.
Comencé desarrollando una propuesta plástica desde lo sociológico, lo metafórico,
proyectando y distorsionando la foto para lograr imágenes plásticas de interés, desde
una visión cenital, imágenes caracterizadas por la expresión minimalista del color,
con la presencia del personaje y las sombras del entorno. Esta investigación fue
evolucionando hacia un desarrollo de los elementos estético-plásticos, ya no me
interesa dibujar el objeto en forma descriptiva, me valgo de las líneas, las sombras y
el color plano para desarrollar una obra sobre la cual, a pesar de tener un boceto
previo, no podría saber hacia dónde va, sino dejándome llevar por la intuición, la
emoción y el disfrute del momento creador. Todo es posible en el universo de la
creación, y serían las políticas públicas quienes, como hasta ahora lo han hecho, los
responsables de dar el impulso necesario a la figuración. Ejemplo de ello es el caso
anteriormente citado del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

J.C.
Pintura y estructura
Tu pintura serial está apoyada en tu gran oficio de grabadora, pero además tiene por
soporte una estructura invisible que se encuentra debajo de la capa de pintura
empastada manualmente. Es una estructura constituida por una fotografía y una
matriz xilográfica que no vemos, pero advertimos y de cuya presencia depende la
precisión impecable de tu arte. Te pregunto: ¿Qué pasaría si prescindieras de esa
estructura que soporta desde abajo la capa de pintura y te ocuparas de pintar como
lo hacía el pintor antiguo?

G. R.
Considero que si mi pintura dejara de apoyarse en el gran soporte plástico
compositivo y estructural que me aportan el grabado y la fotografía mi pintura
tomaría un rumbo menos estructurado y controlado y se orientaría hacia una pintura
más experimental y emocional: experiencia que considero nada despreciable para
aplicar en un futuro.

J.C.
Continuando la pregunta: ¿Crees que hubieras podido alcanzar el mismo resultado
sin acudir a esos lenguajes distintos y extraños a la esencia de la pintura?

G.R.
Me atrevería a asegurar, respetuosamente, que en ningún momento ese ha sido mi
interés. Me agrada la presencia de la imagen que trasmite el proceso de creación de
la misma, su momento histórico, de modo que se pueda leer de forma tan clara como
usted lo ha hecho. Sin embargo, no desecho la posibilidad de que en el continuo de
mi investigación plástica se me presenta esa necesidad como creador. Ya resolveré
ciertamente ese desafío. Y en mi opinión, el arte que sobrepasa los límites y define
nuevos significados es el que transformará la forma cómo pensamos y sentimos, en
la actualidad y en el futuro.

J. C.
La xilografía -grabado en madera- ha jugado un gran papel en los descubrimientos
que, en estrecha alianza con la fotografía, tú has hecho en tu pintura figurativa para
introducir en ésta cambios novedosos que merecerían aplicarse en las escuelas de
arte en la forma exitosa como tú lo has hecho.

G. R.
Propiciar la utilización de métodos o metodologías de otros artistas en la creación no
se descartan. Pero es el artista o estudiante de arte que con sus estudios y
preparación se va apropiando del conocimiento de técnicas, herramientas y
tecnologías de materiales, entre otros, que le son afines para la creación. La xilografía
es una de las técnicas más antiguas de las artes gráficas, también la fotografía, que
aparece desde el año 1824, ambas conocidas y utilizadas abiertamente en el mundo
de las artes y utilizadas por innumerables artistas. Este es un lenguaje, si se quiere
nada novedoso, viene de técnicas muy tradicionales, formas cotidianas a las cuales
he accedido desde una investigación sincera, producto del mirar, reflexionar desde
mi propia existencia y desde mi necesidad de crear.

J. C.
¿Volverá la gran pintura figurativa? Soy de los que piensan que nuestro movimiento
de arte figurativo en su momento de apogeo en los años 50 y 60 tuvo mucha fortaleza
y destino como puedes verlo en la obra desarrollada por un grupo de sus
individualidades donde estaban Reverón, Marcos Castillo, Poleo, Fabbiani, Narváez,
León Castro, cierto Rengifo, y sus continuadores de la década siguiente: como Borges,
Palacios, Dávila, Edgar Sánchez, Quilici, y otros. Pero en general la figuración declinó
en materia de constancia, destino compartido y propuestas y no tuvo coraje para
sobreponerse a la arremetida de esa oleada de abstracción geométrica,
constructivismo y cinetismo que apoyada por el capital y los gobiernos toman el
mando de la plástica y se apoderan de la punta de lanza del progreso y el poder por
el arte. Y fue así como la figuración vino a mengua y se doblegó hasta perder cada
vez más influencia en el país. Ahora nos toca superar ese colapso en una situación
mundial muy difícil y si se quiere catastrófica. Ni sé si estás de acuerdo y qué piensa
Gloria Rojas de estas circunstancias disminuidas por el auge de modalidades
inspiradas en las vanguardias internacionales que tienden, como ocurrirá luego, a la
uniformidad de estilos, criterios y gustos, ahora ejercidos por una nueva generación
de promotores y críticos.
Sombra en la pared acrílico sobre tela 150 x 120 2019.

G. R.
Podríamos pensar que esa mengua a la cual te refieres de la figuración, fue producto
de los medios tecnológicos y de comunicación de masas que nos permitieran abrirnos
a nuevos lenguajes inspiradas en las vanguardias internacionales, con la presencia de
una fuerte vida cultural de gran bonanza. Nuestro país no escapa a la seducción y
sumisión de las nuevas tecnologías, que ha devenido en el predominio de un arte de
entretenimiento o más media. Así lo afirma el Grupo Surrealista de Madrid cuando
señala que “la imagen no conserva hoy ningún poder mágico liberador”. El arte se ha
degradado en otra forma de entretenimiento de masas, y tu Juan eres enfático, al
sostener en tu libro Fragmentos para un magma, aun sin publicar, “que no es
solamente un poder degradado”, sino que el problema es más profundo. Es
estructural. Se presenta afectado por el mercado del arte y los sistemas de
distribución globalizada de sus productos y por un coleccionismo ostentoso,
exquisito, que potencia los precios para marcar más la diferencia entre lo que se
considera como arte (élite) y lo que está por debajo (masas).”

Sin embargo, soy optimista en el creador venezolano, somos muchos los que
continuamos trabajando incansablemente con mística y necesidades espirituales
auténticas, que conformaran el detonante de nuevos y mejores tiempos no sólo para
los lenguajes plásticos, también para el complejo entramado cultural venezolano.

 

Currículum sintetizado, estudios
y principales exposiciones
GLORIA M. ROJAS VÉLIZ
• Nace en Valencia, Edo Carabobo. Es Lic. En Geografía
de la UCV; posee Maestría en Arte, Mención
Artes Plásticas, de la UPEL y el séptimo semestre
en la Escuela de Arte de la UCV; estudió dibujo,
grabado e historia del arte, en la Escuela de Artes
Plásticas de San Juan de Puerto Rico. En los
Talleres de Artes Gráficas CEGRA del CONAC, realiza
los talleres de dibujo analítico, serigrafía, grabado
y litografía.
Viene desarrollando su propuesta plástica desde el
año 1981 hasta la presente fecha, participando en
exposiciones colectivas, bienales y salones de arte en
diversos países como Puerto Rico, Colombia, Inglaterra,
Santo Domingo, Estados Unidos y Venezuela.
Es profesora Asistente, dedicación exclusiva
de la Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. UNESR. Responsable
del taller de grabado de Cecoarte unesur.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2021-2022 “REINVENCION DEL ESPACIO Pinturas Gloria Rojas.
Galería de Arte Nacional. Caracas Venezuela.
2017-18 “En la piel de la sombra, graficas de Gloria Rojas”.
Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez. Venezuela.
2016 “Desde el cenit”. galería Akao, La ventana. Centro de arte
Los Galpones, Los Chorros Caracas
pág. 13
2013 “Trazos de la intuición”. Alianza FrancesaChacaíto, Caracas Venezuela.
1999 “Esporádicos y frecuentes” Sharon’s Gallery
Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui. Venezuela.
1996 “El Lenguaje de la Línea”. Centro de Exposiciones
Municipio Carolina, Puerto Rico.
1986 “Sin Ropajes”. Centro de arte e Investigación Visual.
Galería Propuesta. Santo Domingo,
República Dominicana.
1985 “La Sagrada Estirpe de Tres Mujeres”.
Galería Universitaria de Arte. UCV. Caracas, Venezuela.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
2004 “Mención de Dibujo” “Salón Municipal Juan Lovera”
Concejo Municipal de Caracas.
Distrito Capital. Venezuela
1984 “Premio Popular” II Bienal Nacional de Dibujo y Grabado.
Museo de artes Visuales Alejandro
Otero. La Rinconada. Caracas, Venezuela.
1983 “Premio FUNDARTE II Bienal de Pintura y Dibujo de Cagua”.
Caracas 7 de 0ctubre de 2021

“Trasiego” o los espectros imperiosos de Juan Calzadilla, por Ricardo Romero Romero
Publicado en Entrevistas y reportajes.

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