POR FIN LA POESÍA COMIENZA A DESEMBARAZARSE DEL LIBRO
Juan Calzadilla
La poética de Beira Lisboa, en su libro URGENTE, se inscribe en la tradición de la poesía breve escrita por mujeres que apareció por allá en los años setenta bajo una atmósfera formalista y circunspecta, como la vio Julio Miranda. Pero lejos de la constricción de signo ontológico, con que aquella generación se aventuraba a escribir una poesía construida con versos que se podían intercambiar en el mismo texto sin afectar la sintaxis del discurso, Beira Lisboa, en tiempo de crisis, utiliza la brevedad contenciosa para explotar situaciones absurdas e insólitas que se presentan ni más ni menos en la vida diaria. Situaciones para las cuales da igual que emplee el verso libre o la prosa corriente, sin que se moleste en lo más mínimo por pretender pasar por una poeta lírica. Así que no es raro que un día mezcle los géneros y al siguiente eche mano de una comicidad dramática que no viene al caso referir en la poesía sedicentemente seria.
Beira acude al relato minimalista atenta más a lo que se dice que en el brillo de la metáfora. Por eso no debe sorprendernos que a veces roce el surrealismo o que se ampare en la ficción ingenua del relato oral. Y a despecho de que escriba o no en verso o prosa cortada y desmusicalizada, sabe sustraerse del sentimiento fácil y del yo personal en que se complace el poeta actual para refugiarse, si así puede decirse, en una verbosidad ascética y casi se diría que escéptica si no fuera porque constantemente saca a relucir los conflictos del hogar, las anomalías de la visión o los percances urbanos del individuo.
La ruptura del orden sintáctico del discurso en aras de una realidad que el absurdo mismo y el humor se ocupan de desenmascarar, le confiere a la poesía de Beira una nota satírica que pocas veces he visto expresarse con tanta elementalidad en los poetas de su generación. Por algo escribe que no encuentra a dios en las alturas sino en el cementerio, haciendo cola para entrar. De allí que su fuerte pareciera ser una percepción cargada de elementos sobrenaturales como en el caso de ese personaje que antes de arrojarse a los rieles se pasea un buen rato desnudo por el andén de la estación del Metro.
Ya era tiempo de que la poesía se escapara del marco y no se hiciera cómplice ante tanto desastre diario.
Título: Urgente
Autora: Beira Lisboa
Año: 2020
Editorial: Eclepsidra
Caracas
Páginas: 52
Imagen de portada: «La incertidumbre del poeta (1913), de Giorgio De Chirico
Beira Lisboa (Caracas, 1982)
Poeta, docente, editora y correctora.
Profesora egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Realizó el diplomado en Edición de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los diplomados en Escritura Creativa (2008) y Competencias Especializadas de la Escritura (2009) de la Universidad Metropolitana (Unimet) y el Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea), así como estudios de posgrado en Estrategias de aprendizaje, Orientación de la conducta y Literatura infantil.
Obtuvo beca para participar en el undécimo Seminario de Literatura Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mempo Giardinelli, en Argentina. Es facilitadora de talleres de escritura. En 2020 fundó Ediciones Beira palabra. En 2013 fue publicada su plaquette de poesía Riberas de pan (Taller Editorial El Pez Soluble) y en 2020 su poemario Urgente (Editorial Eclepsidra).