Juan Calzadilla, ícono en el acontecer cultural, arriba a sus 90 años de edad
Prensa MPPC (16/05/2020) Juan Calzadilla, Premio Nacional de Artes Plásticas 1966, indiscutible ícono en el acontecer cultural del país, polifacético en diversas aristas artísticas como la pintura, el grabado, el dibujo, la escritura, la poesía y la crítica de arte, entre otros ámbitos, este 16 de mayo arriba a sus noventa años, trabajando como el primer día. Brindándonos un reconocido legado de 60 años de producción formal.
Este particular bardo, no se cansa de producir y pareciera que el tiempo no le alcanza para todo lo que le propone su inspiración como más poesías, otras obras plásticas, o nuevos ensayos. Actualmente, se aboca a organizar toda su obra por materia, género y técnicas, para ofrecerla en su página web: www.juancalzadilla.com, en la cual ya tiene registrados y puestos en servicio más de mil documentos entre libros de poesía, dibujos y ensayos sobre diversas materias.
Aunque se ocupa de expresiones múltiples, afirma que «todas las he practicado casi simultáneamente». No tiene ninguna preferencia, ni se inclinar por ninguna, «ya que todas tienen una sensibilidad especial y salen de un mismo tronco, tienen una misma raíz, aunque pudiera parecer que difieran como sus lenguajes. Son distintas, sólo en la función que cumplen en la sociedad pero son complementarias», afirmó.
Alejandro Bruzual ha dicho que es el escritor de poesía que más libros ha publicado en Venezuela. Otros dicen, que es de los poetas venezolanos sobre el que más se ha escrito o sobre quien se han publicado más entrevistas en toda la historia de nuestra literatura. Sin embargo, Calzadilla opina que la publicación de un libro, la lectura, de un poema, la redacción de un artículo o ensayo crítico o la realización de un cuadro tienen el mismo significado heroico, valen igual.
Pero referirnos a este maestro también es referir el mundo de la crítica de arte, se traduce en pasearnos por los museos, por los múltiples artistas y el conocimiento infinito que tiene de cada uno Calzadilla, quien tiene una percepción aguda, acuciosa y acertada de cada movimiento plástico, de cada generación, lo que le brinda un ojo para la crítica del arte, excepcional.
Es un profundo conocedor del arte universal en cada una de sus aristas y, en lo que refiere al arte nacional, no sólo se erige como conocedor sino que es uno de sus protagonistas y conoció personalmente el trabajo, la obra y a otros maestros protagonistas de nuestra plástica de la talla de Reverón, Soto y Cruz-Diez, por mencionar solo a tres, porque la lista sería interminable. Hablar con Calzadilla es como sumergirse en una biblioteca infinita.
En una oportunidad, evocando la crítica de arte, dijo que un tiempo ésta llegó a arroparlo, en el sentido que fue tan conocido en ese ámbito que eso de alguna manera alejó el interés del público hacia su obra plástica. «Tenían una imagen que era un señor que se ocupaba de los museos, las obras de arte y la crítica», reconoció.
La Fundación Museos Nacionales, desde el confinamiento para vencer la Covid-19, rinde tributo a los 90 años de este gran maestro.
T y F: Prensa Fundación Museos Nacionales
Teresa Quilez