Pórtico para un eclipse: una contusión al pensamiento comercial, por Roberto Linares

 

Hablar de una obra como «Pórtico para un eclipse», de Juan Calzadilla y Beira Lisboa, es entender sus características surrealistas y comprender la intención autómata de su concepción. Es difícil enfrentarse a un texto tan enrevesado y con tantos  artilugios literarios en donde el manejo de las figuras literarias se presenta como algo que escapa de la simple ornamentación poética. Este es un texto dramático que rompe el convencionalismo bajo la mirada poética y representa una contusión al pensamiento comercial.

Cuando me enfrenté a «Pórtico para un eclipse» fue casi imposible no recordar los escritos sobre el «Teatro de la crueldad» y textos como «La piedra filosofal» y «El chorro de sangre» de Antonin  Artaud, dramas de los que aparentemente no se tienen registros de ser llevados a escena. Situación a la que le consigo sólo una explicación: fueron considerados textos inmontables. Y es que hablar de un texto que no proponga una sucesión lógica de escenas, una ilación del diálogo, una coherencia estructural parece ser considerado algo imposible de llevar a cabo ante el temor de que el público lo rechace en primera instancia, olvidando que en el teatro gran parte de lo que se observa entra en un nivel perceptivo manejado de manera inconsciente e instintiva.

Manejar y valorar la actividad interna y externa de los actores fue clave en el proceso, se trataba de horas-hombres para dejar que la plasticidad de ideas permitiera que el cuerpo tomara la forma requerida, sin forzarse ni intelectualizarse. Los sonidos  surgieron por la necesidad de los músicos quienes entraron en un proceso teatral instintivo.

El texto poético cuando se lleva a escena posee un comienzo pero no un final, siempre lo subyacente generará  nuevas utopías y formas de entendimiento».

Roberto Linares

Actor, director teatral

#Los90deCalzadilla

Ficha técnica

Dirección general:

Roberto Carlos Linares

Texto: Juan Calzadilla, Beira Lisboa

Música original:

Maigualida Torres

Camilo Aguirre

Producción:

Beira  Lisboa

Logo): Adriana Liendo

Festival de Teatro de Caracas, 2011

Los 18 lustros de Juan Calzadilla, por Rodrigo Benavides
Las medias de Juan han sucumbido ante el peso de las palabras, por Joel Linares
Publicado en Juan Calzadilla y su armario de palabras (cumpleaños 90).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *