Oh, smog, seguido de Una cáscara de cierto espesor, Ediciones El perro y la rana, 2010

 OH SMOG, Seguido de Una cáscara de cierto espesor, Ediciones El perro y la rana, 2010

Oh, smog, seguido de Una cáscara de cierto espesor

Editorial El perro y la rana, Caracas, 2010

Edición digital,  2018

118 páginas

 

Oh Smog apareció por primera vez en la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, en momentos en que, internamente, el autor se ocupaba de dirigir en dicha institución el taller literario conocido como La Gaveta Ilustrada, un taller creativo, consagrado al invencionario urbano, sui géneris y de grata recordación en los medios culturales. La Gaveta ilustrada marcó el nacimiento de una nueva generación de escritores e influyó sensiblemente en la creación de nuevos talleres de literatura. Fue solo en 2006 cuando la editorial El perro y la rana se interesó en lanzar una nueva edición de Oh Smog, constante de 3000 ejemplares, hoy agotada.

Esta publicación, empero, sólo contiene una parte del contenido de la edición original, reducida aquí a lo que su autor, Juan Calzadilla, consideró los textos esenciales del libro, con el fin de dar paso, formando parte del cuerpo de este libro, al volumen Una cáscara de cierto Espesor (Fundarte, 1985, Colección Breves). Convertida en antología por su carácter selectivo, el libro se trasformó en una antología sobre cuyo emblemático contenido, para presentarlo Calzadilla escribió las siguientes palabras:

Para esta nueva edición consideré conveniente reducir el manuscrito de Oh Smog a los textos que juzgue imprescindibles en el contexto de la alianza que aquí reúne los textos de dos libros cuyas tramas se complementan a despecho de que tratan asuntos muy diversos. El primero pretende ser un testimonio en clave, en forma de monólogos, de los protagonistas diarios de la ciudad. El segundo consiste en un ejercicio reflexivo, de naturaleza aforística y abundante en inflexiones y reflexiones sobre la naturaleza del discurso poético”.

http://www.elperroylarana.gob.ve/oh-smog-seguido-de-una-cascara-de-cierto-espesor/

Pórtico para un eclipse, 2010 - Juan Calzadilla, Beira Lisboa
Reverón, voces y demonios, Monte Ávila Editores, 2006 y 2012
Publicado en Libros de poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *