Juan Calzadilla, siluetas sígnicas – Mari Carmen Ramírez

Juan Calzadilla es un reconocido poeta y crítico  para quien el dibujo ha sido pasión y modo de expresión. Pero por encima de los reconocimientos que haya recibido en Venezuela, Calzadilla se considera a sí mismo al margen tanto del mundo artístico local como del internacional.  Ello se debe a la muy peculiar idiosincrasia de su trabajo. Al contrario de la mayoría de artistas venezolanos de su generación, para quienes el dibujo ha sido sobre todo un medio de expresión figurativo o representativo, Calzadilla lo ve como una actividad intelectual, próxima a la escritura. Tal como él mismo dice: “pienso el dibujo como en una escritura visual, compuesta de imágenes legibles en las que, plásticamente hablando, signo y sentido son lo mismo”.

El dibujo de Calzadilla consiste en trozos sígnicos que recuerdan tanto letras como cuerpos humanos o signos caligráficos con un sentido referencial. En todo caso, lo que interesa al artista es el valor plástico de la marca gráfica, el contraste entre blanco y negro, entre forma o línea y fondo, la degradación sutil del trazo –y su relación con el esquema de la composición.  Calzadilla hace que esas siluetas sígnicas discurran entre estructuras como de frases ordenadas horizontal, vertical o diagonalmente. Cada frase tiene no sólo su propio ritmo, sino que forma parte de la tensión general entre positivo-negativo, huella-sustancia, que informa todo su trabajo.

Los dibujos de Calzadilla pueden ser catalogados de muy diversos modos: ritmos abstractos, cuerpos, transformaciones, confusiones, gestos, ideogramas y dibujo-escritura. Corporal barroco, una de sus obras, por ejemplo, consiste en mínimos bocetos de cuerpos humanos desnudos finamente ordenados en columnas verticales. En lugar de representar una forma viva, el cuerpo asume aquí una función caligráfica. El artista añade matices de color a través de aguadas o tintas que contribuyen al lirismo del discurso.

Calzadilla recurre a un trazo nervioso, fino y obsesivo, que es cuño autográfico de su yo más íntimo.

Texto traducido y tomado del catálogo de la exposición  Re-aligning Vision, Alternative currents in South American Drawing, Arch M. Huntington, Art Gallery, Austin, USA, 1998,  el cual aparece publicado en el Libro Fragmentos para un magma, 2005, Consejo Nacional de la Cultura “CONAC”, Caracas.

Rasgos distintivos - Marcos Rodríguez del Camino
Juan Calzadilla o el oficio transdisciplinario - Gladys Yunes Yunes
Publicado en Ante la crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *