Desde la mirada de Luis Alberto Crespo

Nadie que haya leído la poesía de Juan Calzadilla (más de treinta títulos lo confirman, entre obras nuevas y antologías) observa el mundo de igual manera. Quiero decir que tras abrevar en ella, la realidad y la apariencia con que pretendemos aprehender nuestra idea de ser y de las cosas, nunca serán en adelante las mismas. Pareciera que el poeta más urbano del género entre nosotros quisiera disuadirnos de cierta creencia sobre la captación sensorial o mental que tenemos de nuestra visualización y transfiguración de nuestros vínculos con la tierra. Desde sus orígenes, dicha obra se ha orientado hacia esa determinación: convencernos de que somos unos ilusos en nuestro afán por atribuirle a las formas y a sus sombras, a lo visible y lo impalpable, a la vida misma y su traspatio metafísico, una propiedad personal que no nos merecemos y que, lo que es peor, usurpamos. He aquí, entonces, todo un ars poética, una praxis de la escritura obsesivamente orientada a comprobar tal confusión y semejante engaño. Para evidenciarlo, Calzadilla se vale de la ironía y del humor, sus dos armas más recurrentes. No hay libro suyo que lo distraiga de su propósito. Hoy, después de una existencia consagrada a su muy particular e inimitable labor, admiramos su coherencia.

Maestro de la poesía así entendida y así asumida, comportase como un artesano de la palabra, a la que trabaja rehaciéndola siempre, retomando bocetos y acabados para reconstruirlos de nuevo, sin por ello desbaratar la horma que los hace posibles.

Quienes solemos frecuentar su imaginario vivimos atentos a la aparición de una nueva producción suya porque sabemos que una sorpresiva confidencia nos ha de deparar su lectura, ora en prosa, ora en imágenes, o bien mediante la reflexión o mediante aforismos.

Luís Alberto Crespo, Vela de armas, para navegar en el viento, en L. A. Crespo, La lectura común, Fundación Editorial El Perro y La Rana, Caracas, 2010, pp. 173-176. Presentado por Néstor Mendoza en: “Juan Calzadilla”, disponible en: http://www.juan-calzadilla.blogspot.com/ (Consulta: 13 de febrero de 2011).
………………………

Desde la mirada de Marco Rodríguez del Camino
Desde la mirada de Roberto Guevara
Publicado en Ante la crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *